sábado, 8 de marzo de 2014

La importancia del gamepad en los videojuegos

El tema de hoy es mas importante de lo que a priori pueda parecer para muchas personas, a la hora de diseñar un videojuego, es imporante saber, por norma general, con qué va a contar el jugador a la hora de interactuar con tu videojuego.

Aunque no lo parezca tiene no solo una gran importancia si no que incluso, un videojuego, solo por tener un tipo de pad concreto puede no ser tan cómodo de jugar y perder gran cantidad de jugadores tan solo porque tal y como tiene que interactucar con tu videojuego es bastante malo.

Hoy mostraré mi punto de vista sobre los GamePads, los mas acertados, los menos e incluso algunos que nadie tiene en cuenta a pesar de que son bastante útiles.
Transcurso de los mandos hasta el año pasado, ¿Cual es tu favorito?
En primer lugar viendo esta imagen, haciendo click en la misma podréis ver que el transcurso de los gamepads ha sido enorme, lleno de fracasos, de victorias y sobretodo de innovaciones, realmente, excepto en el último año a mi parecer, hay grandes artilúgios que han servido bien para basarnos en ellos para hacer algunos mejores o bien para saber que así no se puede jugar correctamente.

Pero lo mas importante es, ¿Que tipo de videojuego voy a hacer? ¿Para que plataforma? ¿Con que GamePad?

Hay un videojuego en especial, que en su día me llamó muchísimo la atención, no suelo comprar videojuegos físicos que sean nuevos por el mero hecho de que me parecen precios abusivos los que usan para estos, pero no por ello quita que, si hay alguno que realmente crea que lo merece, lo compre.

El videojuego en cuestión era para Playstation Portable (PSP), y lo que me llamó la atención fue que, realmente la mayoría del juego se desarrollaba con una cámara que te traía el propio juego para añadirla a tu PSP, por lo cual, los cerca de 60€ por el videojuego y el gadget lo ví un precio razonable, y no solo eso, si no que, gracias al potencial del gadget disfruté del juego muchísimo.

El gadget era simplemente una cámara con un micrófono, el videojuego aprovechaba el potencial de poder ver a través de la cámara para usar realidad aumentada para mostrar a los monstruos, detección de colores para poder encontrarlos, analizar códigos para mostrar monstruos ocultos y por si fuese poco, con el micrófono podías interactuar en ciertas partes, por ejemplo si usaban fuego contra ti, podías soplar para apagarlo y que no te afectase, y así, es como se saca partido a un gamepad.

En ese caso, es un poco particular, ya que ese añadido formaba parte del mando ya que lo instalabas encima, pero posiblemente el mas claro que podía dar, por otro lado están los grandes fracasos, algunos de los que ya hablé como el SEGA Activator, o la Virtual Boy.

Aunque viendolo así, gracias a ciertos fracasos del pasado, hoy día tenemos muy buenos gamepads, algunos son sencillos controladores con botones, otros son táctiles, aprovechando cámara, acelerómetro, giroscópio e incluso internet se puede usar como arma en nuestro controlador.

Hay que tener muy presente que cualquier cosa que pueda usar el jugador forma parte de su controlador para interaccionar con nuestro videojuego, y cuanto mas interesante sea el controlador, mas añadidos podremos usar en nuestro videojuego, pero pensando de esa manera también tenemos que tener en cuenta algo ¿Realmente necesitamos tantos controles?

En mi opinión, según el videojuego puede ser mejor con un clásico gamepad con botones, que simplemente tengan su acción de pulsación y reacción por haber pulsado, no todos los videojuegos tienen la necesidad de detección de movimiento, camara y resumidamente todo lo anteriormente nombrado, la mejor manera de saber que neceistará es hacer un análisis e incluso hacer nosotros una pequeña prueba de cuan sencillo será jugar a nuestro videojuego con ese Gamepad.

Gamepads clásicos
Quizás de los mejores tipos de GamePad de la historia.
Si bien para mi, es el gamepad mas cómodo y mas práctico del clásico gamepad que se usa con botones, hay quien piensa que no, que es mejor el gamepad de Playstation o Xbox, yo pienso que no, cada mano tiene su función y no debes hacer combinaciones extrañas ni posicionar las manos de maneras dudosamente cómodas o al menos ergonómicas para la mano, en este caso, las manos no tienen que tener ninguna disposición en especial, si no que puedas pulsar con gran facilidad los botones y un joystick grande es bastante mas manejable que los que se usan con un solo dedo pese a quien le pese.
La incomodidad por definición
Reconozco que no soy especialmente fan de nintendo, pero fuera de ello, este gamepad es nefasto a mi parecer, teniendo que o bien estirar la mano hasta límites insospechados o bien teniendo que posicionarla de distintas maneras según la parte del videojuego en la que estés si tienes que controlar el joystick o el pad, para mi, el peor de los que hubo aunque hay que reconozcer que, al igual que el puesto anteriormente, ha influido para bien o para mal en los gamepads actuales.

Gamepads funcionales
He clasificado de esta manera a los gamepads fuera del clásico mando con botones, tales como los antes nombrados, cámara, giroscópio, acelerómetro, sensor de luz, infrarrojos, etc.

De esta manera solo me queda decir que hay un gamepad muy potente que dará mucho de que hablar de hace escasos años en adelante, un gamepad que lo tienes contigo siempre y que tiene potencial para mucho mas de lo que puedas imaginar.
El gamepad funcional mas completo
Si, posiblemente se te haya pasado antes por la cabeza y realmente hay muchos videojuegos que sin un smartphone perderían toda la gracia, por tener sistema multi tactil en la pantalla, infrarrojos en algunso casos, nfc, bluetooth, giroscópio, acelerómetro, cámara... entre todos forman un gran gamepad al que sacar mucho partido si realmente piensas en un buen videojuego original para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario