viernes, 7 de marzo de 2014

¿Que son los videojuegos Indie?

Hoy día está muy de moda jugar videojuegos indie incluso llegando al punto de que, haya ciertos videojuegos que se "autoproclamen" indie sin serlo, por llegar a cierta audiencia que cada vez es mayor, al fin y al cabo, como el resto de las modas, es simplemente una tendencia y todos queremos lucrarnos de ello.

Así que sin más pasaré a explicar que tipo de videojuegos son realmente indie, por qué se les llama así y mucho mas lejos de lo que aparentan en algunos casos, no son necesariamente de apariencia retro.
¿Que significa "Indie"?
El termino "Indie" viene de independiente, se le puede aplicar a muchas cosas, desde un estilo musical o cultural hasta el tema que trataremos aquí, a los videojuegos.
En el caso de los videojuegos, provienen de un estudio independiente, es decir, un grupo de personas que, han hecho el videojuego solo y exclusivamente según sus criterios, sin que otras empresas mas grandes afecten al resultado final del mismo.
¿No es un género?
 No, aunque se le suele llamar automáticamente así a un videojuego generalmente de apariencia retro automáticamente, cuando no es necesario que sea retro un videojuego indie, no es un género de videojuegos, simplemente que dicho videojuego se hizo entre un grupo de personas independientemente, sin que nadie ayude a ese grupo de desarrollo ni que intervengan, ya sea el videojuego en 2D, 3D, Realidad virtual o incluso un AAA, tipo de videojeugos que, ya hablaré mas adelante.
¿Es mejor un videojuego Indie?
Yo considero que sí simplemente por una cosa, nadie va a intervenir (Aunque pueda ser de manera positiva) en tu videojuego, si, un videojuego que no lo es, no tiene que ser automáticamente nefasto, de hecho los hay geniales, pero generalmente se usan ideas adulteradas respecto al concepto original del videojuego, aunque claro, si una gran empresa colabora y aporta dinero, pues acabas aceptando adulterarlo para hacerlo mas comercial, aunque reconozco que algunas "adulteraciones" del producto original, para mi gusto han sido bastante buenas e incluso mejores que la idea original, pero claro, sin la idea original esas adulteraciones no habrían existido ni en las mentes de quienes aportaron dichas ideas.
Como aportación final decir que además estos videojuegos suelen ser mas económicos ya que el dinero va directamente a quien lo ha desarrollado y no a ciertos inversores que realmente solo han puesto su nombre o han dicho que el videojuego debe llevar ciertas cosas que, sean para bien o para mal, acaban robandole un pellizco al auténtico autor de la idea.

Quiero aclarar que este es mi concepto de juego independiente, puede ser erróneo, puede ser diferente a tu opinión o concepto de videojuego indie, pero es mi percepción del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario