lunes, 31 de marzo de 2014

GODOT Engine: el IDE OpenSource para videojuegos

Hace unos días me enseñaron un IDE, muy parecido a Unity3D que me ha parecido muy interesante.

Este IDE, es de código abierto y sinceramente, me ha dado buena impresión aunque ha salido hace muy poco tiempo, por lo cual seguro que le queda mucho camino por recorrer, sea para bien o para mal.

Interfaz de animación 2D
Este editor incluye tantas cosas como Unity3D e incluso alguna otra que quieren incorporar en Unity5, como poder jugar en navegador sin plugins gracias a la librería asm.js.

Aún no he podido mirarlo profundamente pero sinceramente creo que merece la pena dedicarle un poco de tiempo a un proyecto como este, ya sea por el nivel económico del desarrollador, por ver como se hace un IDE tan completo o simplemente por comparar con el programa que uses por defecto.

Como es un software, al menos a mi parecer, clónico de Unity3D, o al menos muy similar, ya que posiblemente no sea el único, voy a mencionar algunas ventajas que me han parecido especialmente interesantes y que me han hecho decidir el darle una oportunidad.

Lenguaje de programación: GDScript
Este lenguaje está basado en Python. un lenguaje que a mi parecer es genial para esto, a pesar de que no soy para nada un experto en python, lo poco que he hecho con este lenguaje me ha hecho darme cuenta de que, especialmente para quien esté empezando a programar es bastante didáctico, muy sencillo ya que no tienes que parsear variables, una variable puede tener una cadena de carácteres y luego si quieres puede contener un número sin problema alguno, eso además de forzarte a identar el código, ya que no se usan corchetes para dividir el código si no tabulaciones que como método de aprendizaje no está nada mal, independientemente del IDE, aconsejo encarecidamente probar ese lenguaje de programación.
Sistemas operativos en los que poder usar el programa: Windows, Mac y GNU/Linux
En especial este punto me parece muy interesante ya que, en Unity3D, a pesar de poder compilar para GNU/Linux, no hay editor para el mismo, y sería bastante interesante ya que gestiona mucho mejor la memória que windows y por ende, podría ser bastante mas rápido de usarse.
 Código abierto
Si hay algo que me gusta, es saber como y por qué hace las cosas un programa y si hay una opción que no sabes para que sirve, ¿que mejor forma de poder explorar dentro de las entrañas del programa para descubrirlo?
Por último, opciones adicionales de Unity3D, así como plugins, incorporar repositorios y todo esto sin restricciones de ningún tipo.

Dicho esto, solo decir que tiene licencia del MIT y que espero que quien realmente se interese por el proyecto, no solo le acabe gustando si no que pueda ser incluso su herramienta principal, aunque aún está en estado beta, lo veo bastante interesante para haber salido hace un mes escaso.

Enlace: http://www.godotengine.org/
Código: https://github.com/okamstudio/godot

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Recién lo encontre y creo que se va a convertir muy pronto en la competencia libre mejor que Unity, el cual tiene un bug que no se lo quitan los genios de ese motor, el pausado, hipo o tartamudeo en los gráficos, que ni en la versión pro o free se soluciona, y hay referencia sobre todo en inglés desde el 2012 y no lo han podido solucionar, creo que me quedo con este maravillo motor GODOT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA Dialtana o moderador...aun persiste en problema en Unity

      Eliminar
  3. voy a probarlo,uso Blender3D hace 5 años y aunq unreal engine es a lo que apunto,este es un motor extremadamente rapido,me gustaria más documentación de como programar en c++ ya que los juegos pueden ser extremadamente rapidos.

    ResponderEliminar