miércoles, 22 de julio de 2015

Unity3D IDE: Sustituir Monodevelop

Hace tiempo ya que Monodevelop, el IDE que trae de serie Unity3D para la parte de desarrollo, no funciona todo lo bien que debería, al menos en OS X, donde yo trabajo ahora mismo, el debugger no siempre funciona correctamente dejando colgado Monodevelop, o a veces, cerrando Unity3D, además de ser un entorno lento en cargar respecto a otros más simples que cumplen con lo que prometen.

Por supuesto, no toda la culpa la tiene Monodevelop ya que, Unity3D usa una versión bastante obsoleta, así que, para los que preferían otros IDE para desarrollar, aquí doy mi punto de vista y recomendación al respecto.

En primer lugar, si usas Windows, yo aconsejaría sin duda alguna Visual Studio, ya que es un entorno de desarrollo sencillamente espectacular, muy completo, fácil de usar, buen debugger, y ahora tiene una versión gratuita que es más que suficiente para lo que necesitamos, sé que se puede configurar para poder usar el debugger, compilar y todas las cosas que podemos hacer a través de Monodevelop.

En cambio en OS X, tendríamos que buscar otra alternativa, una alternativa que está pisando fuerte, es Visual Studio Code, un entorno muy minimalista con la esencia de Visual Studio, muy ligero y que sencillamente, a mi me ha resultado bastante cómodo de usar.

Cabe destacar que no solo es para OS X, también es válida para Windows y también para Linux, que gracias a Oscar Triano García me enteré de la gran noticia, Unity3D está empezando a crear su entorno de desarrollo para Linux el cual no dudaré en probar.

Aún está un poco verde ya que este editor no lleva mucho tiempo, pero aquí mis conclusiones al respecto:

PRO:
Gratuito
Rápido
Reconoce las librerías de UnityEngine
Sencillo y simple, solo lo justo y necesario
Integración con GIT
Debugger de fácil configuración
Gestión de proyectos
División de la ventana en dos y hasta tres archivos

CONTRAS:
Echo en falta la posibilidad de instalar plugins de la nube desde el editor
De momento el debugger no funciona con Unity3D en OS X

Puede que sustituyan en futuras versiones Monodevelop por Visual Studio Code, o al menos den soporte para integrarlo en Unity3D, ya que muchos desarrolladores lo están pidiendo aquí, al igual que hicieron en su momento con Visual Studio en Windows, incluso en OS X a través de una máquina virtual con Windows instalado puedes usar Visual Studio, pero personalmente lo veo muy poco práctico consumir una gran cantidad de recursos del hardware que podrían venir genial a Unity3D durante el desarrollo.

¿Cómo probar Visual Studio Code en Unity3D?
Fácil, vamos a hacerlo con una serie de pasos muy sencillos para Windows, OS X y Linux ya que pronto esperamos ver una versión experimental según el blog oficial.

En primer lugar hay que descargar el instalador para nuestro sistema operativo de aquí: https://code.visualstudio.com/Download

El siguiente paso será instalar Mono, podemos instalar la última versión desde este enlace:

O bien si estamos en Linux (Debian/Ubuntu) a través de consola: sudo apt-get install mono-complete
O si estamos en OS X a través de consola*: brew install mono

*con brew instalado previamente

Una vez hecho será tan sencillo como abrir nuestro proyecto de Unity3D y seleccionar:

Preferences -> External tools -> External Script Editor

Ahí seleccionaremos “Browse…” y buscamos nuestro Visual Studio Code y cada vez que habramos un archivo nos abrirá Visual Studio Code.

Ahora para poder sincronizar el proyecto correctamente debemos pulsar dentro de Unity3D en:

Assets -> Sync Monodevelop Project

Y por último, al abrir Visual Studio Code, pulsamos en el icono de arriba a la izquierda que son los ficheros y abrimos la carpeta de nuestro proyecto de Unity3D.

Nos saldrá una llama en la parte a abajo y nos dejará seleccionar un proyecto y seleccionaremos Assembly-CSharp.csproj y listo, aunque de momento no podamos hacer debug, podemos abrir nuestros archivos, sincronizarlos con git, reconocerá las librerías de Unity3D y las demás librerías externas que vayamos a añadir.


Esta entrada ha llevado unas semanas de retraso a causa de investigar e intentar por todos los medios llegar a poder sacar el mayor partido posible a Visual Studio code e intentar hacer debug por desgracia sin éxito, siento la espera.

Para finalizar, un par de proyectos de github interesantes al respecto:

https://github.com/kode80/VSCUnity Para poder editar shaders de Unity3D desde Visual Studio Code
 

3 comentarios:

  1. Hola muy buen aporte, yo utilizó Visual studio 2017 Enterprise y con Unity como dices es una maravilla, pero en GNU/Linux (Ubuntu 17.10 o Fedora 27) me costo encontrar un IDE que sustituyera a Visual Studio, sin embargo después de tanto probar editores y de más, me enteré que JetBrains (los mismos mismos que desarrollaron Android Studio) tiene uno especial para desarrollo en tecnologias .Net llamado Rider y se los recomiendo, tengo poco que lo estoy probando pero pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Hasta hoy que tuve que formatear y actualizar windows 8 al 8.1 veo esto yo igual usaba visual code, cuando inicie a aprender c# con tus cursos Juande, porque por tener windows 8 no te deja descargar el visual studio pero bueno ya que ojala hubiera visto antes este post >_<

    ResponderEliminar