lunes, 3 de marzo de 2014

Videojuegos vs Libros

Hay un tema que me llamó mucho la atención en una ocasión, cierta persona me dijo que un videojuego jamás podría superar un libro, a lo cual mi opinión es totalmente distinta de ello, no solo un videojuego puede superar un libro si no que además puede superar a cualquier tipo de arte.

Ojo, con esto no quiero menospreciar un buen libro o un buen cuadro, pero un videojuego puede dar ciertas cosas que un libro o un cuadro no podría, por ejemplo la interactividad con el mismo.

Me explico, imaginemos un libro de ciencia ficción, un libro que trata sobre el espacio, naves espaciales y el comandante de una tripulación que viaja por el espacio, al leer un libro, incluso teniendo ilustraciones, puede hacerte sentir emociones por los personajes, puede hacerte sentir que realmente estás allí, pero, con un videojuego al menos aparente al jugador, eres tu quien dirige la aventura, eres tu quien realmente toma las decisiones o al menos aparentemente, o si igualmente las decisiones vienen tomadas, igualmente es mucho mas fácil llegar a un niño o adolescente con la historia contada de manera interactiva que con un libro.


Una imagen muy acertada.
A mi de pequeño leer me aburría, en cambio, si jugaba un RPG, no solo leía los diálogos, si no que me los aprendía, incluso cuando un videojuego te enseña algo, lo aprendes mas fácilmente que estudiando, ¿Por qué? fácil, porque es un juego.

No quiero decir, insisto que no haya nada mejor que un videojuego, realmente, siendo simplemente un juego sin necesidad de electrónica, no solo es mas fácil de que una persona le preste atención, si no que además lo recordará mas fácilmente.

Quizás no recuerdes lo que pasó durante la segunda guerra mundial, pero seguro que te acuerdas de la historia que pasó en el videojuego de FPS (disparos en primera persona) que jugaste, o de qué, como y por qué tu super héroe favorito derrotó a aquel científico loco.

Sinceramente, creo que un sistema de estudio en el que, te enseñasen la tabla periódica a través de un concurso en un videojuego, o asociando valores, o cualquier gameplay mínimamente competitivo, haría que, quien tenga que estudiar, lo haga aunque sea por competir con los demás, pero lo hará porque quiere, y cuando haces algo porque realmente quieres hacerlo, lo recordarás mucho mejor que aquel examen que memorizaste hasta la última tilde y al día siguiente no recordabas ya absolutamente nada, y vagamente que preguntas hubieron en dicho examen.

Como último dato, me gustan mucho las matemáticas y si realmente se me dieron bien fue gracias a ciertos videojuegos que jugué en mi infancia que realmente disfrutaba e incluso quería terminarlos ya que después tenían su historia y el por qué debía resolver las incógnitas e incluso plantearme yo mismo los problemas.

Quizás esté equivocado, quizás mi opinión no sea la mas acertada, pero sin duda alguna es mi opinión y creo estar en lo cierto pese a quien le pese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario