miércoles, 5 de marzo de 2014

Inteligencia artificial en los videojuegos: Introducción

Este tema da mucho, pero que muchísimo de que hablar, desde luego, escribir solamente una entrada para hablar de ello sería tan extensa que tardaría probablemente semanas en terminarla.

En primer lugar, hablar de inteligencia artificial a la mayoría de las personas nos viene a la memoria determinados software con los que puedes mantener una conversación mas o menos coherente.

Ahora bien, para empezar a hablar sobre inteligencia artificial deberíamos pararnos a reflexionar en lo que vendría siendo la inteligencia de por si.

Inteligencia ¿artificial?

¿Que es la inteligencia?
El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas».
¿Y la inteligencia artificial?
Mirándolo desde un punto de vista quizás un poco mas filosófico, en mi opinión, entre la inteligencia artificial y la real no hay diferencia como tal, la inteligencia artificial la única diferencia que tienes es ser creada por el ser humano, pero las dos se basan en las mismas premisas además de que tanto las personas como las máquinas funcionamos a base de impulsos eléctricos.
¿Como es la inteligencia artificial de un videojuego?
Esta pregunta es la realmente extensa y que plantearé en varias entradas mas adelante, pero en primer lugar, decir que, no es la misma inteligencia artificial la de un pong que la de un enemigo de un videojuego de naves, que la de un videojuego de estrategia, etc...
¿Tienen algo en común los tipos de inteligencia artificial?
Si, todas y cada una de las inteligencias artificiales (Y no artificiales) probablemente se podrían resumir en tres palabras, "Reconocimiento de patrones", eso si, esas tres palabras abren un abanico de posibilidades infinito, ya que puede ser, desde reconocer un texto, sonido o imagen hasta el patrón de ataque que usa el jugador en un videojuego de lucha, salir de un laberinto, curarse cuando tiene poca vida en vez de atacar en un combate por turnos, etcétera.
Este tema quiero tratarlo con un poco mas de detenimiento, explicando diversos tipos de inteligencia artificial que podríamos exponer en nuestros videojuegos, como crear comportamientos lógicos, e incluso, llegar a mostrar alguna mas o menos sencilla, de hecho, ya de por si, quien haya intentado programar algún videojuego por simple que fuese, probablemente haya hecho alguna inteligencia artificial aunque no lo haya considerado como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario