martes, 1 de abril de 2014

Retrospectiva: Pixelart

En su día hablé del chiptune, hoy le toca al arte del pixel, los dibujos hechos a base de cuadrados que, con mayor o menor definición, te hacían ver o imaginar una calidad en su tiempo asombrosa y hoy día, con gran nostalgia.

Hay quien considera no malo, si no horrible esto, en mi opinión es como el arte abstracto, hay a quien le gusta y a quien le parecen manchurrones en un lienzo, en mi opinión, el pixelart es una gran obra, y si hay algo que me gusta de este arte es que, jugando a un videojuego pixelado, da mas fruto a tu imaginación pensar como sería eso transformándolo al mundo real que si lo ves con una calidad asombrosa. ¿Nunca pensaste estar dentro de un videojuego a pesar de estar en 2D?
Si, esto es Pixel Art, ¿Pensabas que siempre se iba a ver en 8 bits?

Después de una muestra de a lo que se puede llegar, vamos a repasar un poco la repercusión en los videojuegos, empezando por los fantásticos 8 bits, que viví muy poco tiempo ya que mayormente viví la era de los 16 bits, que para mi, sin duda alguna fue la mejor parte, ya que pasamos de los videojuegos mayormente experimentales, a una mejor definición de gameplay, empezamos a poder jugarlo en casa ya que las videoconsolas empezaron a ser asequibles y aún se podía jugar en las recreativas, cosa que hoy día es muy difícil de encontrar por desgracia.

Pudimos pasar de una baja definición, aunque algunos videojuegos fueron y seguirán siendo una gran obra de arte, como ejemplo pondré la spectrum, alabada por muchos y que yo apenas pude tener pero si, he jugado en una. y reconozco que me lo pasé genial en varios juegos de la misma.

No hace falta una gran definición gráfica para tener un gran videojuego
De videojuegos en los que el color se daba por cuadros como podemos ver ahí, se pudo perfeccionar un poco mas el detalle de los colores aunque no mucho mas la calidad gráfica en videoconsolas de una generación posterior, con una calidad también poco definida en la imagen pero que, para la época a algunas personas les podía parecer incluso realista.

Aunque siempre nos parecen geniales los graficos cuando es lo nuevo, pero con el tiempo podemos ver como todo lo que creíamos super realista pues... simplemente no lo era.

A pesar de que es un arte que fue especialmente necesario en máquinas que para entonces no tenían potencia para mas, hoy día se sigue usando muchísimo ya que hay muchas personas a las que nos sigue gustando ese aspecto de antaño, en lo que a mi respecta, prefiero el 2D al 3D, aunque por supuesto los videojuegos en 3D no me disgustan ni decide en absoluto un tipo de gráficos u otro que el videojuego me guste mas o menos, si no su jugabilidad.

Si hay algo que realmente destacaría de este tipo de videojuegos es que debes dar mas fruto a tu imaginación para ver lo que realmente hay en el videojuego y al menos a mi, me resulta mas divertido eso a que te lo den todo en gráficos mas reales que la realidad misma, aunque por supuesto, es cuestión de opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario