sábado, 12 de abril de 2014

Derechos de autor sobre los videojuegos

Durante la familiargamejam, uno de los participantes, como profesión realmente era abogado, en cambio por hobby pues componía música, y durante un almuerzo estaba comentando el tema de los derechos de autor sobre un videojuego, algo que en cierto modo podía causar hasta risas, no por lo que decía ni mucho menos, si no que, si realmente es cierto todo lo que dijo, lo cual realmente no pongo en duda dada la escasa información al respecto que hay con las leyes actuales en españa, eran datos muy curiosos y hoy vengo a recordarlos aquí.
Si, hoy hablaré del CopyRight.
Al menos en España, por lo que creo haber entendido de aquella conversación que espero realmente no errar en lo que digo y si alguien ve algún error que por favor me corrija, no me gustaría dar información falsa al respecto.

En primer lugar, vamos a partir de la base:

¿Que son los derechos de autor?
Es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
Partiendo de esta breve descripción podríamos decir que, podemos tener derechos sobre un libro o un relato, sobre un cuadro o dibujo, sobre un disco o canción, etcétera... ¿Que pasa con un videojuego? Pues ahora vamos a verlo.

En primer lugar, un videojuego, si bien tiene música, tiene arte sea en 2D o 3D, podría decirse que tiene diálogos que no sabría decir si en si mismo podrían contar como literarios, no podría asignarse un tipo de derecho de autor en ninguno de los casos, incluso aunque el videojuego fuese con fines didácticos, no va todo en el mismo saco, así que vamos a desglosarlo.

En primer lugar deberíamos de registrar todas nuestras canciones, efectos de sonido, etcétera como obras musicales, independientemente de lo demás ya que esa parte del videojuego, la música si está reconocida como un elemento a registrar como de tu propiedad.

En segundo lugar podríamos usar el arte 2D o 3D como obra artística, todas nuestras imágenes, modelos 3D e incluso los efectos visuales deberíamos de registrarlos de esta manera.

Por último y mas divertido, o al menos con lo que me heché unas buenas risas al oirlo, ¿Que hacemos con nuestro código de programación? ¿Como lo registramos?

Ya que no hay nada que contemple la programación como derecho de autor, en caso de cualquier tipo de software, debes registrarlo como obra literaria, no sé si es totalmente verídico esto, pero se me hace muy divertido registrar mi código como un libro, ¿Podría publicar tiempo mas tarde un libro con el código de mi videojuego? Y lo que se me vino a la cabeza al comentar eso, ¿No sería entonces mas divertido programar en el lenguaje Shakespeare?
Si, yo también tengo mi propio lenguaje de programación.
Sinceramente, creo que deberían de regular, no solo los videojuegos si no el contenido multimedia en general, ya que por esa regla de tres una película de animación también debes registrar la música y la animación 3D por separado en vez de como una sola unidad, divertido mientras no quieras pantentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario