sábado, 26 de abril de 2014

Patentes en los videojuegos

Hace poco hablé sobre los derechos de autor en un videojuego como algo anecdótico ya que no he podido corroborar que fuese totalmente cierto lo que expliqué, pero que, sin duda alguna fue una anecdota mas que divertida, pero... ¿que pasa si hay algo de mi videojuego que quiero patentar?
En mi opinión las patentes son un retraso para el avance, me parece algo que realmente no está bien definido de base, ya que, el no permitir su uso por otra persona implica que dicha persona no pueda mejorar lo que tu has creado, aunque por supuesto, está la otra cara de la moneda en la que muchas personas no harían una labor de I+D para que se lucre otra persona.

No voy a entrar en un debate para ver si las patentes realmente están bien o están mal pero imaginemos por un momento la situación, ¿Que habría pasado si Shigeru Miyamoto hubiese patentado el género de plataformas con la creación de Mario? ¿Y si sus respectivos creadores hubiesen patentado sus videojuegos de puzzles? ¡Adiós Candy Crush!

Por supuesto no solo el Gameplay sería algo realmente importante que sin lugar a dudas habría repercutido en los videojuegos de una manera atroz, si no tipos de combinaciones en un gamepad, pantallas de carga y un sin fin de cosas que, si bien parecen bastante disparatadas, si alguien no lo conoce, por favor que busque información sobre la guerra de patentes de software entre Apple y Google, realmente es asombroso hasta que punto puede ser absurda una patente y lo peor, que el usuario final es el que lo sufre a la hora de disfrutar su compra ya que su compra ha sido limitada.

Me gustaría comentar un par de patentes que he encontrado sobre videojuegos en internet que realmente me resulta bastante frustrante el mero hecho de que si bien hago un videojuego, yo no haya podido llegar a tener la misma idea que otra persona o bastante parecida para desarrollar un videojuego.

Un ejemplo de patente es la norteamericana nº 6935954 de 30 de agosto de 2005 para una invención de Nintendo, cubre un sistema en el que un personaje del juego se ve afectado por un “nivel de cordura” que a su vez refleja acontecimientos en el juego, peleas contra una criatura horrorosa, situaciones de terror, etc. En esas circunstancias la cordura del personaje se reduce y esto repercute en la capacidad de controlar al propio personaje por el jugador.

Otra original patente titularidad de Microsoft es la nº 6604008, del año 2005. Esta joya de la inventiva humana tiene el título de “Sistema de puntuación basado en metas alcanzadas y elementos subjetivos”, donde Microsoft ha obtenido el monopolio para los sistemas de puntuación en los que los puntos se ganan cuando el jugador completa una hazaña por medio de un estilo subjetivo propio del personaje (ejemplo del Gotham Racing).

Así que la respuesta es que sí, se pueden patentar ciertas cosas aunque dependerá del país donde quieras hacerlo, en el caso de las anteriormente nombradas, han sido patentadas en EEUU, así se patentan técnicas y características del juego, de puntuación, hardware, procesos informáticos, diseño, gestión de memoria, comunicación, etc.

Por suerte o por desgracia, en España y Europa al menos, las patentes de software no están contempladas, en todo caso, lo que si podríamos patentar sería la parte física como el procesador gráfico de la consola o el gamepad.

Espero que este modelo siga estando así ya que en caso contrario las empresas multinacionales realmente acabarían quebrando los estudios indie que si están favoreciendo mucho mas a la creación de contenido original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario