viernes, 4 de abril de 2014

Retrospectiva: Realidad virtual

Hay un concepto que desde que empezamos a darle paso a los videojuegos que, si bien lo hemos soñado todos, no estamos para nada cerca de lo que se esperaba, ahora bien, quiero hacer un poco de énfasis esta vez en lo que se esperaba en antaño de la realidad virtual, lo que se consiguió y por qué creo que en todo caso, para la realidad virtual de verdad, aún faltan muchísimos años y eso si llegase a ser posible que realmente, lo veo poco probable.

El sueño de todo gamer
Hay ciertas cosas que considero prácticamente inalcanzables si hago uso de la lógica aunque por supuesto soy el primero que le encantaría disfrutar de la realidad virtual.

En antaño esperabamos poder ponernos un casco y poder "viajar" a un mundo artificial, creado en una máquina, en el cual podríamos interactuar con todo como si de una realidad alternativa se tratase, ahora bien, después de imaginar que llegamos a un mundo paralelo, independientemente de si es un mundo medieval, actual, cyberpunk, o incluso en otros planetas, hay ciertas cosas que a mi parecer, son físicamente imposibles y que todos esperamos en la realidad virtual.

Imaginemos que estamos en un mundo medieval en el cual, nos han retado a un duelo de espadas, si bien podrías tener un controlador que fuese una espada, ¿que pasaría al colisionar con la espada o el cuerpo del enemigo? ¿Como haría nuestra espada una simulación de colisión para impedir que la movamos? o incluso algo mas sencillo, si estamos en mitad de un laberinto y hay una pared, ¿como podríamos tocar esa pared para simular esa realidad? ¿Como podríamos simular la textura de diferentes líquidos u objetos? y por supuesto en el caso de la pared ¿Como podríamos hacer para que no pudiesemos andar por ella? quitando el problema del espacio en la habitación, ya que si, hay cintas que se mueven contigo, en kickstarter salió una que junto a una oculus rift realmente hacía una simulación genial recientemente, pero no estamos para nada cerca de resolver los problemas que he comentado antes.

Aunque he de reconocer que si hemos conseguido muchos avances que para entonces eran inimaginables, como un casco con sensores para saber hacia que dirección estás mirando, un suelo deslizante que hace que no te muevas del sitio, captación de olores digitales...

Sin duda alguna soy el primero que quiere llegar a tener la realidad virtual que se ha soñado desde los 80, pero en cambio veo muchos peros a esa perfección de realidad virtual, aunque sin embargo pienso disfrutar de lo que se consiga de una manera u otra.

Hay una "solución" a estos problemas que he planteado que realmente me da un poco de miedo pensar pero no es para nada disparatado, si no podemos alterar la habitación en la que estamos para simular los objetos con los que podemos interactuar, nuestra mente si que puede, es decir, jugar mentalmente, a pesar de que hoy pueda parecer cosa de locos, poco a poco empezamos a comprender un poco mejor el cerebro, se ha llegado a poder usar ciertos microchips que se comuniquien con el cerebro e incluso controlar a una cucaracha por radio control (Todo esto podéis buscarlo en internet, existe realmente).

Quizás solo tengamos que cambiar nuestra idea de realidad virtual y hacer algo similar a la película llamada "Inception" (Origen en españa), solo que en vez de alterar sueños, nos instalaríamos un videojuego en nuestra mente y ya sea on-line o no, podría dar mucho juego a la par de ser sumamente peligroso, ¿Os imaginais un pantallazo azul mental? Aunque me gustaría jugar a un videojuego de esa manera, no me gustaría para nada arriesgarme a esto último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario