lunes, 3 de febrero de 2014

La música en los videojuegos

Aunque pueda parecer extraño para algunas personas, la música de un videojuego dice mucho, muchísimo de el, es muy difícil no recordar sintonías que has escuchado en un videojuego que realmente te ha gustado, y a su vez, es bastante difícil que si el videojuego tiene música, si es de mala calidad, el videojuego pueda parecerte bueno.

Hay bandas sonoras realmente significativas en la historia de los videojuegos a pesar de su corta edad que realmente han marcado un antes y un después, desde la música en 8 bits, pasando por los 16 hasta llegar al sonido real, desde orquestas, hasta el rock mas duro pasando por la música de tensión que han sabido mantenerte alerta en los momentos clave en los videojuegos de terror.



En esta ocasión me gustaría acompañar esta entrada con una música agradable, que realmente pueda hacer sentir la tranquilidad y armonía que puedes llegar a sentir en un videojuego ya que no todos son de acción, recurriendo a una canción muy famosa por ser la introducción de un videojuego realmente sorprendente al que ya he hecho mención en otras entradas y que realmente en este factor nunca se quedó atrás ya que sabía dar emoción cuando era necesario y momentos de tensión en los momentos clave y el factor mas influyente de lejos, fue la música.


Aún se me pone la piel de gallina con esta introducción, realmente es digna de la mejor banda sonora de la mejor película e incluso de un concierto, de hecho no sería el primer concierto que se da de una banda sonora de un videojuego, Nobuo Uematsu, compositor de bandas sonoras de videojuegos muy conocidos como Final Fantasy o Blue Dragon, ha llegado a dar conciertos asombrosos, por supuesto, la música con sonido real no es la única que ha dado valor a esto como ya dije anteriormente en un post expresamente dedicado a la música chiptune, ¿Realmente si digo Sonic no viene la melodía de Green Hill a tu mente? ¿O si digo Mario no te viene a la mente su clásica melodía? y lo mas importante, hay una gran probabilidad que al venir ciertas melodías como esta tengas una sonrisa en tu cara recordando con nostalgia aquellos tiempos.

Como experimento para ver cual importancia tiene la música de fondo de un videojuego, como ya dije en otro post, es tan fácil como jugar a un juego de terror sin el sonido del videojuego y mientras tanto poner música relajante o directamente sin sonido, podría asustarte pero ni una décima parte de lo que te podría impresionar con su banda sonora original y sus efectos de sonido, eso contando que el videojuego sea realmente bueno por supuesto.

Creo que no está de mas añadir que, entre toda la amplia gama de videojuegos, hay algunos dedicados exclusivamente a que la música sea tu guía, Guitar Hero, Stepmanía, Pump it Up... estos videojuegos quizás sean el ejemplo mas extremo para decir que sin la música no son ni la mitad de buenos, aunque hay una pregunta que siempre me hice, no sé como lo hacen pero ¿En qué se diferencia una música de un videojuego con la música de una película o de un album de un grupo musical? Realmente no lo sé, pero la música de un videojuego siempre ha sonado a "música de videojuego", no sé que tiene de especial, no sé como estos verdaderos artistas lo han hecho, pero realmente la música de estos videojuegos suena de una manera especial.

Aquí dejo otra obra maestra orquestal que realmente consiguió hacerme sentir realmente todo un mago dentro de una gran batalla épica, una gran banda sonora que, en los momentos clave me ha hecho sentir las emociones que tenía que sentir.


Por último y para finalizar, a pesar de no usar música de videojuegos especialmente antiguos para no dejar este blog como un blog retro, ya que no es el objetivo del mismo, no quita que mucha, muchísima música de videojuegos de antaño han sido muy pero que muy importantes a lo largo de todo este tiempo y que, mas adelante volveré a nombrar, no cabe duda.

No solo quiero mostrar mis conocimientos de desarrollo de videojuegos o lo que considero aprendido mejor dicho, también mis propias conclusiones como esta que acabas de leer que si bien puede que no sea la mas acertada para algunos y otros en cambio estarán de acuerdo conmigo, son mis conclusiones y hay que verlo de manera objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario