domingo, 23 de febrero de 2014

Cocos2D: Tanteando la posibilidad

Hoy me han propuesto probar una tecnología que si bien la conocía, ciertamente no lo he probado hasta ahora y tiene un potencial bastante interesante.

Cocos2D, para quien no lo conozca, es un framework para desarrollo de videojuegos en 2D, aunque mas que uno, son varios frameworks los disponibles y voy a centrarme en el de HTML5 porque realmente, desde hace tiempo he dudado de que HTML5, a pesar de que si, tiene un potencial increible, pero para videojuegos le he visto poco rendimiento en cuanto a potencia se refiere ya que al fin y al cabo estás usando un navegador web para jugar, así que he visto un ejercicio interesante el darle una oportunidad a HTML5, y que menos que con un buen framework que realmente está ganando fuerza.



Otra gran ventaja es la portabilidad, que aunque como a cualquier programador me parece genial, por supuesto, pero por supuesto el rendimiento no va a ser tan óptimo como trabajar a mas bajo nivel, aunque Unity3D tampoco es trabajar a bajo nivel precisamente.

A partir de ahora también pondré tutoriales sobre Cocos2D enfocados a HTML5 del cual intentaré llegar a hacer algún proyecto interesante que mostrar, al igual que dentro de poco espero poder enseñar proyectos ya un poco mas avanzados en Unity3D.

En este primer intento diré que tiene ciertas ventajas y desventajas usar Cocos2D ya que necesitas un servidor web si quieres probar sin necesidad de compilar en el dispositivo en caso de usar el framework directamente al menos ya que no me he descargado el IDE porque es para usar la versión de Cocos2D en la que se programa con C++ y perdería la esencia del objetivo princpial, intentar sacar todo el potencial posible a HTML5 en un videojuego.

Al usar un servidor web tienes la ventaja de que directamente lo puedes probar en varios dispositivos sin tener que instalar nada, solo accediendo a la url del videojuego e incluso probarlo desde tu PC, aunque por otra parte también es un poco engorroso tener que instalar un servidor en tu pc con sus respectivas configuraciones.

En mi próximo intento pondré directamente un enlace al ejemplo para que vosotros mismos podáis probar lo que hago y para ver el código comentado será tan fácil como inspeccionar el código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario