jueves, 6 de febrero de 2014

Como NO hacer un videojuego (I)

No me gusta en lo personal hacer criticas negativas sobre nada, pero quiero mirar esto desde un punto de vista objetivo, equivocarse no es malo, errar no solo es humano, si no que de los errores es de lo que realmente se aprende, da igual cuanto te enseñen a hacer las cosas, hasta que no descubras las cosas por ti mismo no habrás aprendido de verdad, y quiero hacer una serie de entradas de errores catastróficos y algunos quizás un poco mas leves pero errores en fin y al cabo, que si bien han sido negativos para un producto de consumo final como es un videojuego a la venta, te hacen ver que y por qué está mal y lo mas importante de todo, como no volver a cometer el mismo error.

Los errores en la humanidad han sido miles, aunque sin esos errores, a su vez no estaríamos donde estamos hoy, y sin ir mas lejos, si el autor de este blog no hubiese cometido ciertos errores como la falta de constancia en sus proyectos personales, no estaría haciendo este blog que está sirviendo como refuerzo propio de constancia con un proyecto personal, que es llevar este blog a buen puerto, con todos sus errores y virtudes por delante.



Ahora bien, pasemos a los errores que podemos ver en los videojuegos, empezando por la empresa que, a mi parecer tuvo a dos de los peores videojuegos de la historia a pesar de que a su vez, supo hacer maravillas en su momento y tener una de las videoconsolas mas exitosas por no decir la más de la época.

Toda una leyenda en el sector

A principios de los años 80, Atari dominaba el mercado de las consolas de sobremesa. Atari 2600, lanzada en 1977, era la máquina más importante en esos momentos. Consciente del tirón que podía tener una licencia como la de E.T. Atari llegó a un acuerdo con Spielberg y Universal Pictures para crear un videojuego basado en la película. El éxito estaba casi asegurado.

Sin embargo, las prisas provocaron un cataclismo para Atari. La compañía se empeñó en lanzar el juego al mercado antes de la temporada de compras navideñas, asegurándose así un mayor número de ventas. Esto provocó que los desarrolladores contaran con tan solo 2 meses para realizar su trabajo. El resultado, evidentemente, fue horrendo. Como podéis comprobar en el vídeo de más abajo, los gráficos eran tremendamente malos, incluso para la época, y la jugabilidad era aún peor, convirtiendo al juego en algo insufrible.

Atari auguró un gran éxito para el juego, produciendo 5 millones de cartuchos, cuando había 10 millones de consolas vendidas en el mundo. El título solo alcanzó el millón y medio de copias vendidas, y buena parte de ellas fue devueltas por los consumidores insatisfechos. La ventas del juego no eran malas, pero la sobreproducción de cartuchos hizo que Atari registrara pérdidas muy importantes.

Con solo verlo a algunos les da escalofríos...

Aquí uno de los errores mas garrafales de la historia, las prisas no son buenas, y se mire por donde se mire, en ciertos trabajos es tan fácil como poner a mas personas a trabajar para terminar antes, cuantos mas obreros, mas ladrillos podrán poner a la vez, cuantos mas panaderos, mas pan podrán amasar a la vez, pero tener mas programadores no siempre hacer que aumente la velocidad de producción ya que deben coordinarse entre ellos y ciertas cosas se tardan menos si las hace uno solo a si la hacen varias personas.


En esa misma época, ocurrió algo parecido con otro de los candidatos a “peor juego de la historia”, Pacman (su versión de Atari 2600 fue mucho pero que el original), del cual se produjeron el disparate de 12 millones de copias cuando, como hemos dicho antes, solo había 10 millones de consolas vendidas. Estos dos juegos son considerados como los principales causantes de la bancarrota de Atari.

Este videojuego era no malo, si no fatídico, si bien pacman es todo un clásico, entretenido, dinámico y para la época lo mas original jamás visto... esta versión es muy de lejos nefasta, ¿No te lo crees? En ese caso aquí tienes una prueba bien clara.


El fantasma en cuestión se teletransportaba, posiblemente, una vez mas a la falta de tiempo para programarlo ya que en lo personal, dudo muchísimo que probasen el videojuego (Al igual que el de E.T.) antes de sacarlo al mercado, nadie en su sano juicio vendería un videojuego que realmente no está bien terminado, ¿Verdad?

Skyrim, un juegazo ¿Verdad?
Por supuesto los videojuegos actuales no se escapan desde luego, por mucho que haya gustado Skyrim, si hay algo que creo que es bastante horrible es que saquen un videojuego sin terminar, como este caso y vayan arreglando bugs con actualizaciones hasta terminarlo, me parece genial que quieran sacarlo para ir ganando dinero, al fin y al cabo de ello viven todas las empresas que se dedican a ello, pero hacer las cosas a medias solo hace ver la parte negativa de los mismos ya que por muchas cosas buenas que hagas, la parte negativa siempre resaltará mas, sin ir mas lejos, no habría nombrado estos videojuegos si realmente hubiesen sido buenos, aunque Skyrim sea un sandbox y se quisiesen escudar en que son demasiadas cosas a tener en cuenta, eso no sirve, al fin y al cabo son ellos quienes han querido desarrollar ese videojuego, ellos han sido quienes lo han desarrollado, testeado y lanzado a falta de terminar, y podrían haberlo tenido con un acabado mucho mejor como los antecesores que desde luego, no han tenido tal fama respecto a los bugs.

Y si hay algo muy cierto e importante, un gran refrán que dice "Cria fama y échate a dormir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario