sábado, 1 de febrero de 2014

Analizando videojuegos: Ikaruga

Después de dos juegos retro, pasaré a uno un poco mas actual aunque no sea precisamente reciente, hablaré de uno de los juegos de naves mas significativos de la historia, hoy pasamos a otra consola de la misma empresa, la Dreamcast, y el videojuego Ikaruga, creado por la compañía que en lo personal, ha hecho grandísimos videojuegos.

¡Comenzamos!

Historia
Hace muchos años en la pequeña isla de la nación de Horai, una de los más poderosos hombres de la nación, Tenro Horai, ha descubierto el Ubusunagami Okinokai (el poder de los dioses). 
Esta energía emanado de un objeto desenterrado de las profundides y que le otorga enormes poderes. Poco tiempo después, Tenro y sus seguidores, llamados a si mismos como 'The Divine Ones', empiezan a conquistar las naciones una detrás de otra. 
Las personas elegidas se encargaban de llevar estas conquistas en 'nombre de la paz'. Mientras tanto, una federación libertaria llamada Tenkaku emergió para enfrentarse a la Horai. Usando aviones de combate llamados Hitekkai, lucharon con la esperanza de liberar al mundo de las garras de los Horai, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. No eran rivales para los Horai que estuvieron a punto de exterminarlos. 
Milagrosamente, un joven sobrevió, su nombre era Shinra. Tras ser derribado cerca de un remoto pueblo llamado Ikaruga, la cuál se encontraba habitada por personas de edad avanzada que habían sido desterrados por las conquistas de la Horai. Shinra recuperó las fuerzas y se comprometió a volverse a enfrentar a los Horai, a cambio, los aldeanos le confiaron un avión de combate que habían construido ellos mismos, llamado el Ikaruga. El Ikaruga no era un avión ordinario sino que fue diseñado por el genio ingeniero Amanai con la ayuda de Kazamori y de los líderes del pueblo. 
Ocultado en un búnker subterráneo secretos, se puso en marcha a través del dispositivo de transporte llamado "Espada de Acala" siendo el primer avión de combate que integra ambas polaridades de energía siendo capaz de cambiar correctamente entre las dos polaridades. 
En el modo para dos jugadores, Shinra tendrá de compañera a Kagari, una mercenaria de Horai vencida por Shinra. Después que Shinra salvara su vida, ella decidió cambiar de bando y unirse a la resistencia. Su nave, Ginkei, está también modificada por la gente del pueblo de Ikaruga para que tenga la misma características de la Nave de Shinra.
Jugabilidad
Siendo un videojuego de naves, tiene una de las formas de juego mas llamativas destacando su originalidad y sencillez de uso pero que, en absoluto le resta dificultad a este videojuego, siendo un videojuego bastante difícil de pasar, la jugabilidad es muy entretenida, teniendo una nave de color blanco o negro, puedes pulsar un botón para cambiar la polaridad y que cambie al color contrario, la habilidad que le otorga es poder esquivar las balas del mismo color que el y por el contrario las del color contrario le harán daño. 
Vease, si tienes la nave de color blanco, esquivarás el color blanco y te hará daño el color negro. 
Sencillamente una jugabilidad muy entretenida y que necesita bastante habilidad en ciertos momentos para estar atento a cambiar de color y adaptarte a esquivar los colores que hace un segundo eran por donde podías pasar tranquilamente, en cuanto al ataque de la nave no podría destacar especialmente respecto a otros juegos de naves, pero por supuesto no se queda atrás, solo que la mayor parte positiva de su jugabilidad es los cambios de polaridad.
Puntuación: 9

Música
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, en este caso, un sonido, podría valer, sencillamente es de las mejores bandas sonoras que he escuchado en un videojuego de naves e incluso generalmente, con una música acorde a los niveles de los videojuegos, que ayudan a sentir los momentos de tensión e incluso la música del primer nivel te hace sentir emoción e incluso ganas de escuchar esa canción incluso fuera del videojuego, para mi, de las mejores bandas sonoras de un videojuego, si tuviese que decir algo negativo, solo diría que no es muy extensa aunque no por su parte, sencillamente es que el videojuego no es muy extenso de jugar.
Puntuación: 9

Ambientación
La ambientación de este juego cambia según el nivel, no es por el espacio constantemente como en la mayoría de videojuegos de naves o siguiendo un patron específico, pasando desde cruzar un bosque a el interior de una fábrica por ejemplo, aunque lo que si es cierto es que los niveles están muy cuidados y los escenarios son bastante decentes, aunque algo sencillos, sinceramente, yo no sabría como mejorarlo, no sabría donde meter algún otro detalle importante para mejorar la ambientación, y no podría criticar negativamente algo que no sabría como mejorar.
Puntuación: 10

Gráficos


Los gráficos de este videojuego, si bien el apartado 3D quizás se hubiese podido potenciar un poco mas, no, en absoluto son malos, sobretodo destacar la cantidad de disparos que había en cada pantalla y para muestra, esta imagen, y no, no es cuando mas disparos había en este videojuego, sencillamente en el apartado de disparos estaba mas que optimizado pero no lo consideraría perfecto porque creo que se podría mejorar el 3D, aunque no mucho mas a raíz de tantos disparos por todos lados, he de reconocer que supieron mantener un equilibrio.
Puntuación: 8

Total: 9

Conclusiones

Si te gustan los videojuegos de naves y no sabes a cual jugar, no lo dudes, de los mejores por no decir el mejor juego de naves hasta la fecha, gran jugabilidad, gran música, muy buenos gráficos y entretenimiento asegurado, una lástima que este videojuego no saliese de Japón en su día, aunque hoy día sería menos costoso de conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario