jueves, 30 de enero de 2014

Atravesando la cuarta pared

Si hay algo que me encanta, y no solo en un videojuego, es "atravesar la cuarta pared".

¿Que quieres decir con eso?
La cuarta pared o cuarta barrera es la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine, o en un videojuego, a través de la cual la audiencia ve la actuación. Mejor dicho es lo que separa entre la vida de los personajes con cualquier espectador, ya sea en cualquier medio. Se utiliza este término para referirse a la acción de uno o varios personajes que interactúan con el público espectador.

¿Como se puede hacer eso?
Es tan fácil como por ejemplo hacer una pregunta al jugador a pesar de que no pueda contestarla, aunque con esta entrada no me refiero a algo así, si no de un calibre mucho mayor, pondré unos de ejemplos que me han gustado mucho y que pueden servir como referentes a la hora de aplicarlo en un videojuego. 
Psicomantis
Para mi, el boss mas original de la historia y que no solo atravesaba la cuarta pared si no que, para aquel tiempo fue uno de los mejores ejemplos de como aprovechar cada recurso de la consola para atravesar la cuarta pared o mas bien tirarla abajo e incluso mirarla con superioridad.
Momento mas que memorable
Si hay algo que este personaje consiguió, es hacerte sentir que realmente interactuaba contigo a través de varios guiños que a nivel de programación no eran tan complicados, desde decirte que pongas el mando en el suelo y el lo controlaría (activa la vibración), a leerte la mente y para vencerlo tener que cambiar el mando al pad 2 y ese momento épico en el que leía la memory card para ver que videojuegos habías jugado y si reconocía alguno pues te decía que habías jugado a alguno de ellos que de primeras, a cualquier jugador lo deja sumamente de piedra.
 In Memoriam 2
No he jugado al primer videojuego y desconozco si dispondría de lo mismo, pero algo que me pareció bastante llamativo es que, en este videojuego de terror e investigación, tenías que encontrar a un asesino y si llevas un tiempo sin jugar, "el asesino" te mandaba un e-mail a tu cuenta de correo preguntándote si tenías miedo y no querías seguir buscándolo entre otras cosas, sencillamente, me gustó mucho.
X-Men
¡Debes resetear el sistema!
Por último y no menos importante, de hecho posiblemente el que más ya que es de los pioneros en los videojuegos en atravesar la cuarta pared, en este videojuego de Megadrive, una vez que Mojo es derrotado, el jugador debe "reiniciar el sistema" para detener el virus que se está emitiendo. Sin embargo, no hay ningún interruptor para hacerlo. Reiniciar el equipo pretende ser literal, en que el jugador tiene que presionar ligeramente el botón de reset en la consola Sega Mega Drive/Genesis antes de que se agote el tiempo, si se ejecuta bien, el juego mostrará dígitos como si un equipo se ha restablecido.

Ultimamente no me he encontrado muchos videojuegos que hagan uso de este maravilloso recurso que no deja indistinto a nadie a pesar de que cada vez tenemos mas recursos para hacerlos como ya he dicho anteriormente en el blog.

Para finalizar, el videojuego que según mi criterio es perfecto, atraviesa la cuarta pared aunque no a tan gran escala como estos ya que si estás mucho tiempo sin moverte se impacienta y te mira esperando a que hagas algo.

3 comentarios:

  1. Siempre me gustaron mucho este tipo de cosas, o al menos una que otra sonrisa de sorpresa me han sacado, supongo que cualquiera que haya experimentado la sensacion de que el juego quiere comunicarse con vos se ha quedado maravillado por un buen rato! Un juego con el que he llegado a sentir esto y de manera mas constante es The Stanley Parable.
    PD: Muy bueno el blog, me parecen geniales las cosas que posteas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      No conocía el videojuego que nombras, tendré que echarle un vistazo.

      Me alegra que te guste, este tipo de cosas son las que hacen que a uno le den ganas de seguir con esto :)

      Eliminar
    2. Dale una ojeada al juego, es un poco corto pero es bastante interesante a mi parecer. Un gusto y segui adelante con el blog!

      Eliminar