miércoles, 29 de enero de 2014

¡Hagamos videojuegos! (VI): Organizando un nuevo proyecto

Cada uno se organiza como quiere, para mejor o para peor, hay que seguir un orden a la hora de hacer un videojuego, aunque todos queremos ponernos manos a la obra, no todo es tan sencillo.

Hay ciertas cosas que, a mi criterio, deberían de estar muy claras antes de comenzar a crear un videojuego basándome en mi experiencia y en mis propias deducciones.



Tener claro el tipo de juego que se quiere hacer
Está claro que lo primero que deberíamos hacer es pensar ¿Que videojuego me gustaría crear? ¿Por qué?

Una vez que lo tienes pensado, por ejemplo, un videojuego de carreras, porque crees que ese tipo de videojuegos no está suficientemente explotado y podrías dar algo original y novedoso al sector o bien, porque realmente te gustaría crear un videojuego de carreras, seguramente, la mejor motivación para hacer un videojuego.

Gameplay
Basándonos en la premisa de saber que tipo de juego queremos hacer, pasamos al siguiente punto importante, ¿Como se jugará?

Vamos a pensar que siendo un juego de carreras, a pesar de que a la mente seguramente nos venga un coche y manejas pues acelerando, frenando y girando hay mucho mas allá de ello, por ejemplo añadirle un turbo, o que la temática del videojuego sea de naves en la cual ya hay un movimiento mas complejo, añadir obstáculos, habilidades y un largo etcétera, solo hay que pensarlo detenidamente para pensar en añadirle algunos factores de juego que hagan que sea menos monótono.

Temática
Si, puede parecer una tontería, y en ciertos juegos es casi innecesario, pero va bastante ligada al gameplay, depende de la temática el gameplay puede cambiar ya que, como he dicho antes, no vas a mover igual una nave espacial, que un coche o incluso un personaje que corre esquivando obstáculos.

Sin embargo si que definir bien una buena temática pueda hacer que el gameplay sea casi conclusivo con solo leer la temática, ya que, si hacemos un videojuego de carreras de coches simples, intuimos que no tendrá ni obstáculos ni turbo ni mucho mas...

A quien va dirigido
Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de crear un videojuego es saber a quien va dirigido, si es un público muy infantil es normal usar personajes infantiles, una mecánica extremadamente sencilla e intuitiva y si es para el público adolescente o adulto pues madurar un poco mas la mecánica de juego ya que son mas hábiles y evidentemente, podría parecerles "Un juego para niños", el cual podría resultarles bastante aburrido.

Crea hasta el último detalle
Intentar pensar en hasta el último detalle posible para luego no tener que cambiar o al menos, lo menos en la medida de lo posible la funcionalidad del videojuego, tener claro cada punto anteriormente nombrado, llegando incluso tener una imagen mental de como se va a ver cada menú y como se jugará en cada parte del videojuego.

Y lo mas importante de todo, probablemente el mayor de mis errores creando videojuegos hasta día de hoy:

Una vez que empieces un videojuego, sigue, no importa cuanto tardes, no importa cuantas otras ideas se te ocurran o cuantas cosas creas que podrías mejorar, cíñete al plan principal, que ya habrá tiempo de mejorar, sacar futuras versiones o de hacer otro videojuego.

No sirve de nada empezar muchos proyectos ya que donde está la real complejidad y donde realmente se aprende es en el transcurso de un proyecto hasta llegar a la meta, y si la meta no ha sido del todo satisfactoria, seguro que a la siguiente saldrá mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario