domingo, 26 de enero de 2014

¡Hagamos videojuegos! (V): SDK

Ya he hablado de distintos lenguajes de programación que usar durante el desarrollo de tu videojuego, distintos editores de imágenes, distintos editores de 3Ddistintos programas para crear la banda sonora que envuelva a tu videojuego, pero a pesar de todo ello, contando que solo con una elección al gusto de cada uno de los anteriores pasos ya podrías empezar a desarrollar... voy a ir un paso mas allá, los SDK (Software Development Kit) o en español, kit de desarrollo de software.

Hay ciertos programas que engloban todo un poco, ya sea simplemente un programa en el cual te permite organizar todo el contenido para no tener que hacerlo manualmente, a un programa que desde el mismo puedes hacer todo lo anterior mencionado.


En mi opinión, esto es lo mejor para un equipo de desarrollo para saber todos usar las mismas herramientas y tener un orden mucho mas claro del proyecto además de que, evidentemente, no reinventas la rueda y hay, en la mayoría de los casos, mucho, muchísimo trabajo que te vas a ahorrar, desde aprender a integrar la imagen o el sonido al proyecto, o incluso algoritmos que ya estarán creados como técnicas de scaling u optimización de 3D.

Evidentemente, usar lo más básico tiene un potencial mayor, ya que no estás restringido a usar solo lo que el SDK te permite, pero ciertamente, he visto pocos SDK que no estén suficientemente optimizados como para ser una buena opción.

Aquí facilitaré algunos entornos de desarrollo mas completos y funcionales que he visto hasta ahora, no muchos, pero lo importante no es la cantidad, si no la calidad.


De todos estos, actualmente trabajo con Unity 3D y he probado una versión muchísimo mas antigua de Game Maker de la que hay ahora y también estuve varios años con RPG Maker.

Si hay algo que cualquier persona que quiera hacer un videojuego debe tener en cuenta a la hora de elegir su camino, no importa lo bueno que sea el SDK, lenguaje, o cualquier software que se quiera usar, es mucho mejor usar algo que se ajusta mas a lo que quieres hacer que el que es mas genérico, y el mejor ejemplo sería si se quiere crear un RPG en 2D, RPG Maker, te dará creado un 40% del juego que deberías de desarrollar desde 0 o si usas otro SDK de los anteriormente nombrados te ahorraría un 20% del juego respecto a estos seguramente, o al menos en mi opinión.

Aunque de momento no he puesto mas que mi forma de pensar frente a los videojuegos salvo aquel código de pong que hice hace años... creo que ya va siendo hora de ir plasmando aquí mis ideas y proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario