viernes, 24 de enero de 2014

Mirando hacia el futuro: Tendencias negativas en los videojuegos

Si nos paramos a pensar en estos últimos años, hay algunas tendencias que si bien no podrían haberse hecho tiempo atrás sin internet, también son de poco sentido común, en cambio tanto los desarrolladores aprovechan la ocasión y el consumidor del videojuego suele caer en ciertas tendencias negativas.

En primer lugar hablaré de algo muy recurrido últimamente lo cual me parece que cada vez llega a un punto mas absurdo y poco lógico, hablo de la descarga de contenido, DDC o mas conocido como DLC de las siglas Downloable Content.
Videojuego que hace guiño al ser un DLC en si mismo...

¿Por qué comprar contenido extra de un videojuego? ¿No se supone que has comprado el videojuego entero? Entiendo perfectamente como consumidor que si el videojuego me ha gustado, poder comprar una segunda entrega, entiendo perfectamente que se les pueda escapar un bug y lo actualicen, Eso es un aspecto muy positivo que puede hacerse hoy día, en cambio ese arreglo te lo suelen meter en esos dichosos contenidos descargables.

Esa tendencia a venderte el videojuego a medio acabar y venderte el resto de contenido como opcional es una práctica que simplemente es para hacerte rascar mas el bolsillo, y si bien el videojuego tiene un precio admisible al igual que sus contenidos descargables, aún puede ser admitible, que por cada parte del juego pagues una pequeña cantidad tanto para el principal como para el resto, pero pagar 60€ por medio juego me parece algo totalmente abusivo por parte de las grandes empresas.

Ejemplo real razonable de juego con contenido descargable

Al fin y al cabo si el videojuego tiene un precio que realmente merece la pena pagar y si el contenido descargable no solo es de calidad si no a un precio bastante interesante, como los precios de este videojuego al que, a pesar de hacerle esta publicidad gratuita, es porque claramente han demostrado saber como usar esta práctica de manera positiva, por desgracia está en la minoría de desarrolladores que usan esta tendencia de manera positiva, para el consumidor claro está.

Por otro lado están las grandes gallinas de huevos de oro, las sagas infinitas que si bien empezaron siendo de lo mejor que había porque eran ideas originales, con contenido de calidad, como el nombre es famoso pues deciden hacer 9871238967923 secuelas de esa franquicia sin tener en cuenta que el producto no es tan bueno como al principio y no, no es siquiera porque lo hagan rápido y corriendo, detrás hay un equipo de profesionales probablemente muy cualificado que no pongo en duda siquiera, ahora bien, ¿No han pensado que explotar la misma saga hace que se te acaben las ideas para añadir al mismo mundo una y otra y otra vez?

Hay una empresa que se dedica a este mundo de la cual hablaré en su momento que no quiso hacer secuelas de sus videojuegos para usar contenido fresco y original y no reciclar una y otra vez sus creaciones hasta el aburrimiento, que si bien no ha cumplido del todo con lo que dijo, solo he jugado a un juego de ellos que no me ha gustado, ¿sabes que? ese único videojuego es una secuela, bastante mala por cierto para mi gusto.

Por supuesto hay ciertas tendencias positivas que se están haciendo, desde luego no todo es peor en los videojuegos a medida que pasa el tiempo, si no habría menos ps4 y mas Atari 2600 a pesar de sus años, ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario