jueves, 7 de agosto de 2014

Aprendiendo de los mejores: Hideo Kojima

Aunque no fue la primera de las conferencias a las que asistí, desde luego si que me hizo ver un punto de vista diferente al mío a la hora de desarrollar un videojuego, nada mas y nada menos que el del gran Hideo Kojima, creador de la archifamosa saga Metal Gear.
Para los que nunca le pusieron cara al creador de Solid Snake, aquí lo tenéis.
Sobra decir que evidentemente, es alguien muy respetado por mi como desarrollador de videojuegos, ya he hablado de el en otras entradas, para mi, hizo uno de los que serán para siempre de los mejores Bosses de la historia, Psicomantis.

Realmente no quiero hablar de la conferencia en si, a quien haya ido no le aportaría nada nuevo y a quien quiera escuchar la charla que se dió en el gamepolis sobre Hideo Kojima, sé que se gravó y se iba a subir a internet así que es mejor buscar la charla y llegar a tus propias conclusiones, de lo que quiero hablar es de las cosas que creo haber aprendido o al menos tener en cuenta para mis propios desarrollos.

Bueno, como un brevísimo resumen, la conferencia trató sobre las referencias del cine que usó este señor en sus videojuegos, a lo cual me hizo pensar que incluso fuera de esta famosísima saga también lo hizo, vease Snatcher, un gran videojuego que está claramente basado en Blade Runner, una película que sin dudas no tiene ni un solo frame de desperdicio.

Ahora bien ¿Que aprendí de todo esto?
Fácil, si hay algo que creo que tiene especial dificultad si quieres hacer un videojuego hoy día, que en la gran mayoría tienen una historia detrás, unos personajes con una personalidad, unos sentimientos... ciertas cosas que antes no se valoraban tanto y que cuando se le empezó a dar ese uso, empezaron a destacar este tipo de cosas que hicieron que los videojuegos se pusiesen a la altura del cine o de un buen libro.

¿Que mejor que estudiar personalidades de personajes ya escritos? Al fin y al cabo, no inventó las personalidades de sus personajes, están basadas en otros personajes de ficción, pero es innegable que supo hacerlo de la manera acertada, dandole una profundidad a cada personaje tan grande como en una película de las que realmente merece ir a ver al cine, en definitiva, hace que un videojuego pueda tener la misma profundidad que una película o libro con la grandísima ventaja de que interactuas con esos personajes y esa historia que hacen que te sumerjas dentro de ese mundo y lo mas importante, te haga sentir emociones que hacen que quieras seguir jugando, que quieras saber que pasará y por supuesto, entretenerte tanto o más que una película o libro aprovechando dicha ventaja.
Una conferencia que me dio que pensar y que, sabemos que hay una fina barrera entre copiar y estar basado en algo, ciertamente el señor Kojima no se puede decir que haya hecho una burda copia de nada ya que, aun estando basado en películas como 007 en ciertos aspectos, no se puede decir que se parezca mucho salvo en el sentido de ser de espías y mucho menos un clon.

Quizás debería de aprender de estas cosas y rescatar personalidades, acciones y transfondos de otros contextos que hagan que pueda enriquecer mis propias ideas, espero poder hacerlo algún día y que por supuesto, guste tanto a mi como a quien le dedique su valioso tiempo a mis juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario