miércoles, 16 de diciembre de 2015

Familiar Game Jam 5

Un poco tarde, pero aquí van mis impresiones acerca de la quinta edición de la Familiar Game Jam, aunque en mi caso, es la cuarta a la que asisto.

En primer lugar, habría estado bien, como antaño, escribir al final del día qué tal me fue en cada uno de ellos durante el evento, pero puesto que tuve problemas de tiempo con el juego, ya que fuimos bastante apurados, pues lo dejé para después de la Game Jam, aprovechando que el viernes siguiente era la entrega de premios. Pero, una vez más, por motivos personales, no pude realizar la entrada en el blog.
Finalmente, y después de tanto, aquí está, disculpad la demora.


Siento mucho decir que tengo un pequeño sabor agridulce en esta ocasión, aunque por supuesto, mucho más dulce que agrio. Agrio porque, en esta edición, no cabíamos todos presencialmente -de hecho en el mismo día se agotaron las plazas presenciales en Genera Games, donde se ha realizado el evento- pero por suerte, en Aula Arcade nos acogieron a cuatro grupos en total. Entre los cuales contaba el mío.

Por una parte estoy muy contento de haber estado allí, pues lo cierto es que al ser un aula orientada a la la tecnología, estaba preparada para un evento como este y todo fue mejor de lo esperado, el ambiente igual de bueno, el espacio bien organizado, etc.
Esa pequeña sensación agria vino de no poder estar junto al resto de equipos presenciales, daba igual el número, lo importante es que siempre apetece poder estar con los demás amigos del sector, conocer caras nuevas, hablar con los viejos conocidos, aprender de los demás... algo que si bien pude hacer con una parte de los participantes, no con el resto que estuvo en Genera Games, en definitiva, un pequeño mal sabor de boca al no haber podido ser todos en un solo sitio, pero a su vez no fue tan malo ya que, pasó de tener que participar online a participar físicamente aun siendo en otro sitio.
Lo pasamos genial y pudimos compartir la experiencia con otros grupos, que es lo que realmente importa, y por supuesto, lo valoro muy por encima respecto a la parte más que negativa, menos positiva.
Y pasando a otro plano de la experiencia, decir que esta vez, quise hacer un experimento personal, quise trabajar directamente con un game designer codo con codo, aprender bien las funciones del mismo, cómo llevarlas a cabo y, poder a su vez, tener la experiencia de trabajar con alguien relativo a ese campo, ya que, a pesar de conocer el sector, nunca antes había trabajado con alguien que hubiera estudiado esa especialidad.

La experiencia ha resultado muy interesante, puesto que no sólo diseñó la mecánica, sino que también se encargó de diseñar los niveles para el juego, el cual sin duda alguna quedó bastante interesante (Para haber sido realizado en 48 horas).

Una pequeña captura del juego realizado en 48 horas
En principio íbamos a intentar hacer algo los dos solos, usando solo objetos básicos en 3D y a ver qué se nos ocurría con el tema de la Game Jam, pero finalmente, se nos unieron un programador más, con el cual sí que he trabajado -pero no para hacer juegos y, ciertamente hacía más de un año que no colaborábamos en ningún proyecto juntos- y una ilustradora, que hasta ésta, su primera Game Jam, nunca había dibujado para un videojuego y, sin duda, ha hecho muy buen trabajo como podréis observar.

Todo nuestro esfuerzo, más el del músico con el que estuvimos en contacto a través de IRC, quedó plasmado en un juego que, en mi opinión, resultó bastante interesante. La mecánica, originalmente, era algo que nuestro game designer tenía en mente desde hacía mucho tiempo, nos encargamos de adaptarla un poco a la temática y al gusto de todos, le dimos algunas pinceladas al juego de manera que, aunque el game designer hizo su función, todos pudimos aportar nuestro granito de arena.

Esta Game Jam trató el tema de la "Deconstrucción" en honor al equipo de Deconstructeam, el cual estuvo tanto desarrollando como dando una charla previa a la Game Jam, la cual sin duda, fue merecedora de hablar de ella, así que lo haré en un futuro cercano.

Finalmente, durante el desarrollo, por desgracia dos de los equipos de los cuatro que estuvimos en Aula Arcade no pudieron llegar a publicar, nosotros no solo pudimos publicar nuestro juego, si no que, además, resultó gustar bastante, tanto a nosotros como a los demás, tanto fue así que... una imagen vale más que mil palabras:

¡Premio al videojuego mas innovador!
Antes de terminar, por supuesto quisiera dar las gracias a los jueces -si es que llegan a ver esta entrada- a mi equipo, por haberlo hecho genial y, por supuesto, a todos los que estuvieron en Aula Arcade, con los que compartí aquellos tres días e hicieron el fin de semana bastante entretenido y que espero que sigan con ganas de más para la próxima, y por último, a GeekyJuegos que recientemente hicieron una reseña del trabajo que presentamos.

Aquí tenéis el link al juego, el cual actualizamos anoche con las correcciones de un par de pequeños bugs y portado a WebGL para no tener que instalar nada para jugar, intentaremos añadir algunos niveles nuevos más adelante.

Juego: http://gamejolt.com/games/dropbot/104124
Reseña al juego por GeekyJuegos: https://geekyjuegos.com/dropbot-una-experiencia-de-juego-innovadora-familiargamejam5/

1 comentario:

  1. Under Scale, you may also|you can even} choose to print your design at a Men's Boxers scale aside from 1, which is the present measurement of the mannequin in SOLIDWORKS. The new value is saved as a doc property within the SOLIDWORKS file so should you print the mannequin once more, the saved value is used nonetheless there. The Scale to Fit possibility sets the size to the biggest value that will nonetheless match inside of the print volume. New users are given entry to the LI120B Replicator+ queue for PLA printing.

    ResponderEliminar