miércoles, 25 de marzo de 2015

Mi experiencia personal en la FamiliarGameJam4


A pesar de que la última Familiar Game Jam fué hace aproximadamente seis meses y que hace un par de meses estuve en la Global Game Jam, realmente siempre hay ganas de repetir, de volver a aprender con gente diferente, de volver a ver al resto de participantes de ediciones anteriores y ponernos al día de lo que estamos haciendo cada uno, y sin dudas, ganas de volver a hacer un videojuego de principio a fin.
Esta edición ha sido bastante diferente, bastante positiva y en lo que a mi grupo respecta, bastante dura a la par que un gran desafío que sin ningún género de dudas, hemos salido bastante contentos de cumplir.

La temática de la Game Jam ha sido un videojuego basado en una película de los años 90's y como extra, al menos dos finales de juego, el cual, la mayoría, por falta de tiempo, optamos por interpretar los dos finales como el final bueno y el final malo, una solución sencilla y práctica.

En el caso de mi equipo elegimos Rocky V como película en la que basarnos, y la mecánica nos parecía bastante interesante usar la del mítico juego "Punch Out!" que desde luego, es una mecánica cerrada y bastante interesante de aplicar, si bien como programador tuve algunos problemas planteando el problema de las colisiones en 2D con perspectiva frontal, para quien tenga este problema con algún videojuego, diré que finalmente lo resolví simulando el 2D ya que los personajes estaban en diferentes coordenadas de profundidad y tenían una caja de colisión 3D la cual avanza y retrocede al dar un puñetazo, así que tecnicamente este videojuego, aunque se ve en 2D, realmente el combate es en 3D aprovechando el motor 3D que proporciona Unity5, el cual, durante la Game Jam me lo hizo pasar mal porque se me bloqueó varias veces y en algunas me hizo perder cambios en mi juego que me llevaron en algunos casos incluso más de una hora en arreglar.

Dicho esto, quiero felicitar a mis compañeros de equipo en primer lugar, a Daniel Cisneros por su arte, que desde luego hizo que el juego gustase solo con ver un par de capturas, y en segundo lugar pero no por ello menos importante a Paltian por su música, que desde luego me parecía bastante acertada para el juego y al menos a mi parecer, con cierta influencia al grandísimo Yuzo Koshiro el cual no sé si se sentiría orgulloso, pero yo desde luego si, el tema principal del juego, me hacía sentir como en una fase del Revenge of Shinobi, aquí dejo el tema principal para que puedas juzgar y de paso, ambientar un poco la experiencia.

Sinceramente, ha sido una experiencia bastante dura, al ser el único programador y caer todo el peso sobre mi en cuanto a la funcionalidad del juego, abarcar inumerables tareas que he estado acostumbrado a repartir y al menos, hacer ver que son menos, ha sido costoso, estresante, pero a la vez, muy gratificante, especialmente ver que he sido capaz de terminar el juego con una tasa de bugs bastante baja a mi parecer al menos.

También me gustaría felicitar a la organización, y los patrocinadores que hicieron posible el salto de calidad tanto del local, como de dar comida y bebida a los asistentes y hacernos sentir como en casa.


Esta experiencia si desde luego ha sido bastante estresante por un lado, por motivos bastante obvios, ya que si es poco tiempo, se agrava más cuando tenemos una persona para cada cosa solamente, y por otro lado, además de lo que he dicho anteriormente, que he quedado bastante contento con mi trabajo y por supuesto con el resto del equipo, también con la organización que tuvimos ya que increiblemente tardamos menos de veinte segundos en elegir la película y el juego que, desde luego, al menos a nivel de equipo, nos ha parecido un gran acierto y parece que para el resto de personas que lo han ido viendo, también les ha gustado mucho o al menos eso me han dejado ver lo cual es probablemente, tan gratificante o más incluso que haber conseguido terminar el videojuego a tiempo.
Gif Finish de la Game Jam
En un par de días sabremos los ganadores de la GameJam, en este caso, las votaciones son de manera pública así que a todo el que quiera, podrá sentirse libre de votar tanto mi juego como el resto de los publicados en la GameJam.

Aquí dejo un enlace a mi juego que espero que lo disfrutéis y otro enlace para ver el resto de juegos que desde luego, he de reconocer que el nivel no ha sido alto, si no altísimo, en algunos casos me ha costado creer que estos juegos han sido terminados en este margen de tiempo pero desde luego me han asombrado muchísimo.

Próximamente espero comentar los premios que desde luego, nos llevemos alguno o no, desde luego me quedo con todo lo aprendido, todo lo realizado y por supuesto, todo queda en familia, sinceramente, por mi, se llevaría un premio cada uno de los asistentes y a los participantes online por dar de si todo lo que han dado y desde luego, con una gran calidad. ¡Buen trabajo jammers!

El juego de mi equipo: Rock Out!

Todos los juegos de la Familiar Game Jam Vol. 4

2 comentarios:

  1. ¡Excelente! ¡Tiene mérito ser el único programador del grupo! LOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mérito desde luego ha tenido la calidad con la que has hecho en 3D de tu juego, es uno de los que desde luego cuesta creer que se hicieron en 48 horas, ¡Bien hecho crack!

      Para quien lea esto y no sepa de que juego hablo aquí el enlace: http://jams.gamejolt.io/familiargamejamvol4/games/plastic-wars/55405

      Eliminar