martes, 27 de enero de 2015

Mi participación en la GlobalGameJam

Es difícil hablar sobre una Game Jam y no verle el lado positivo, al menos a mi, siempre, siempre, de la manera mas inesperada inclusive, acabas aprendiendo cosas, hay quien empieza por el principio, pero yo quiero hacer la vista atrás de manera secuencial, es decir, de final a principio.

El final, el motivo por el que todos fuimos, para hacer nuestro propio videojuego, fue un éxito, algunos juegos con mas fallos, otros con menos, algunos mas ceñidos a la temática, otros menos, pero al fin y al cabo, todos pudimos terminar los juegos que en algunos casos, tuvimos bastantes abversidades al respecto, aquí la fotografía final de mi equipo, faltaba uno que no pudo asistir el domingo realmente, así que nos quedamos con un programador menos, lo cual el ritmo de trabajo fue menor.
¡Aquí los creadores del SpaceODB!

Aunque algunos pudieron aportar mas y otros menos, al fin y al cabo todos intentamos aportar nuestro grano de arena al juego que, por muchas cuestiones tuvimos que reducir, falta de tiempo, la mecánica no estaba del todo clara, como a muchos les pasó también teníamos problemas con Unity3D en los peores momentos, problemas de exportación de modelos 3D... A pesar de todo eso, juego completado.

Necesité bastante apoyo no solo de mis compañeros de equipo si no de personas externas al equipo para aguantar un poco la presión del tiempo que quedaba y lo que faltaba por desarrollar, pero lo que sin duda no faltó, fue empeño de muchos de nosotros que pudimos hacer el juego posible.

El día anterior a la entrega de premios, fue el peor momento en programación ya que muchas cosas no conseguíamos que se quedasen como nos gustaban, el control de la nave le gustó a todo el mundo pero finalmente, por bonito que fuese, era inmanejable, se pudo corregir en gran medida pero desde luego no quedó como estaba planteado por lo obvio, falta de tiempo.

No vi cuando me echaron esta foto pero al menos parece que andaba concentrado
Empezando el segundo día, tenía un pequeño transtorno de sueño ya que apenas había dormido tres horas, el monster había hecho demasiado efecto y hasta las 6 de la mañana no pude dormir, fue una cruzada entre pensar en necesito dormir o mañana no podré rendir y pensar en como mejorar el juego para que pueda ser viable a tiempos de programación ya que no habíamos empezado quizás de la manera mas correcta.

A la noche del primer día, estábamos un poco tanteando la mecánica del juego ya que realmente no la teníamos clara del todo, pero lo que teníamos claro, es que sería un juego de naves, así que nos centramos en hacer cada uno una parte en la cual para el sábado tendríamos pues al menos antes de ir a dormir, el movimiento del jugador conseguí terminarlo con un gran éxito ya que a todos los que lo testearon les pareció ser de bastante agrado.

Vaya careto, y con el monster en la mano, ¡tenía que empezar fuerte!
Empezando el primer monster del día, empezamos a pensar en ideas, conceptos, mecánicas, un gran brainstorming del cual, aunque sinceramente, la idea no es de las que mas me gustaban, fue un consenso bastante justo en el equipo ya que, al fin y al cabo, es normal que tengamos gustos diferentes todos y quizás mis gustos en cuanto a videojuegos se refiere no a todos gusta, también conocí a un par de seguidores del blog que realmente hablamos muy poco pero habría sido bastante interesante pues poder tener los emails y al fin y al cabo, compartir la experiencia "After Jam".

Al empezar la Game Jam, tuve que enseñar un poco Unity3D a mis dos compañeros programadores ya que ellos no habían usado la tecnología, uno nada y otro casi nada, en parte, sinceramente, no sabía por qué se apuntaban a una Game Jam con una herramienta que no sabían usar en absoluto pero por otra, recordando tiempos pasados, en los que sabía mucho menos de Unity3D, allá por mi primera Game Jam, desde luego aprendí mucho de mi compañero y en parte considerarlo un maestro en esos tres días que tanto me enseñó, ¿Por qué no enseñar a otras personas? No solo se aprende de los demás siendo el alumno, si no también siendo el maestro, y de eso no me cabe duda.

Para mi gusto, nada mas escuchar el tema se me vino bastante confusión a la mente, fue un tema demasiado abstracto y abierto, me costó muchísimo mantener una idea en la cabeza sobre un videojuego que pudiese tratar ese tema, "What do we do now?" o en español "Que hacemos ahora?", aunque reconozco que los que ganaron, desde luego fue bastante merecido, una trama sencilla desde luego pero que a su vez te hace pensar precisamente eso, solo decir que espero que los juguéis todos y os lo paseis genial con ellos.

Quería resumir esta experiencia mucho porque creo que algunos detalles son mucho mas interesantes cuando puedes comentarlos mas profundamente, es muy tarde y este mes voy a estar currando a base de horas extra, no todo lo que reluce es oro, trabajar haciendo videojuegos requiere un esfuerzo aveces especialmente grande, no por ello estoy descontento, pero me gustaría poder dedicarle mayor tiempo a describir todo lo que pasé.


He conocido gente muy interesante, los "Coaches" fueron de grandísima ayuda todos, en especial a ayudarme a darle una vuelta de tuerca y otro punto de vista al juego, un juego que, no será ni mi mejor ni mi último juego en una game jam, eso lo tengo claro, desde luego, un reto interesante que pienso volver a repetir.

Aclarar también que había un par de ellos famosos dentro del sector y que desde luego, he podido conocer un poco a la persona que hay tras ellos y sencillamente, una persona mas detrás de cada uno, que son como cualquiera de nosotros, con sus aficiones, sus gustos y su personalidad que desde luego, cuajó bastante con la mía ya que creo que tanto Locomalito como a Kevin cerdá les gusta mucho un género que a mi me encanta, que son los arcade y en definitiva los juegos de antaño. Por supuesto los demás también los tengo en altísima estima, pero son personas que conozco mas que de sobra y que desde luego, lo que si que no sobra, es mencionarlos aquí, Carlos, Sergio y Rafa.

Finalmente quiero felicitar en primer lugar a los organizadores de la GameJamODB, que hicieron mucho, muchísimo por nosotros, literalmente solo tuve que gastar el dinero para ir y venir de Córdoba y la entrada a dicho evento, a los que veníamos de fuera nos consiguieron un hotel buenísimo costeado por el evento y comida para todos los días, desde el desayuno a la cena, desde luego, quien no fue es porque no quiso, eso está clarísimo ya que el dinero no fue un problema.

Muy buena organización, muy buen trabajo y sobretodo, divertido.

Espero con ansias al año que viene para repetir, mientras tanto, pendiente a la Familiar Game Jam, en la que os aseguro que asistiré.

Por ultimo y no menos importante, la ausencia previa en el blog para avisar de mi asistencia fue tan sencilla como que tenía que intentar aprender a usar bien la nueva UI de Unity3D, ya que no podíamos usar frameworks externos y liberar el código, así que también está la otra cara de la moneda en la que pronto, muy pronto, prometo tener aquí un tutorial de la nueva interfaz de Unity3D.

Mientras tanto recuerdo a quien esté empezando ahora, como muchos que querían empezar a usar Unity3D, que estoy haciendo un taller que desde luego no está abandonado ya que pronto también lo seguiré que le queda muy poco para terminar y que seguro que al menos para conocer un poco la herramienta os servirá y del que también facilito el enlace aquí al final.

GameJamODB: http://www.gamejamodb.com/
Devs & Dungeons: http://devsdungeons.com/
Juegos desarrollados en la GameJamODB: http://globalgamejam.org/2015/jam-sites/game-jam-odb/games
Taller de Unity3D: http://deusexmachina.es/taller-empezando-con-unity-3d

5 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog. Me ha encantado leer esta entrada y sentirme identificado contigo en muchos temas (Monster, insomnio, cansancio, presión del tiempo...) Me ha encantado vuestro juego. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Al igual que el comentario anterior,es la primera vez que leo este blog y te aseguro que no sera la ultima. La pasion que todos pusimos este fin de semana ha sido grandiosa y el buen rollo que alli se respiraba ha hecho de cualquier estrés o agobio un mal menor. Enhorabuena por vuestro juego y nos vemos el año que viene. Atentamente,uno de los grafistas de "the bathroom" :)

    ResponderEliminar
  3. ¡WOW! Muchas gracias chicos, así a uno le dan ganas de seguir, ¡Espero volver a veros en la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta con ello. ¡Nos vemos en la familiar! ^^

      Eliminar
    2. ¡Seguro que será otra grandiosa experiencia! ¡No te quepa duda! ;)

      Eliminar