miércoles, 24 de septiembre de 2014

Música en los videojuegos, aprendiendo, comprendiendo y valorando

Aunque ya hace meses de esto, realmente esta conferencia para mi, también me ha hecho valorar algo que, desde un punto de vista bastante inocente, en la mayoría de los casos (no todos), he pensado que, la música que ha sonado de fondo en un nivel de un videojuego, era lo que sentía el autor de esta al ver el nivel del videojuego, que al fin y al cabo, era una forma de expresar algo mas dentro del videojuego, pero ni de lejos, hasta esta conferencia supe valorar lo que ahora he llegado a valorar dentro de esta parte tan importante de los videojuegos.
Mi compositor favorito, Yuzo Koshiro
La conferencia de la que hablo es la que le da nombre al título de esta entrada, expuesta por David Serrano en la segunda edición del Gamepolis, una conferencia que también ha cambiado mi forma de ver las cosas, es decir, no solo que la música sea buena y que exprese lo que sientes viendo ese videojuego, hay mas factores a tener en cuenta y aquí los mas importantes a tener en cuenta.

Encajar el ritmo de la música con el del videojuego
Aunque suena fácil, una música rápida si el videojuego quiere ser mas frenético, mas tranquila si quiere expresar calma, mas dramática si quiere mostrar emociones tristes, mas épica para los momentos mas impactantes del juego... aunque son conceptos fácilmente asimilables, a la hora de la práctica hay que tener algunas cosas en cuenta que pueden hacer la vida del músico mas difícil.

En primer lugar hacer transiciones que no se noten de un estado a otro puede ser algo muy complicado, además acompasarlo al ritmo del juego de ese momento puede ser sumamente complicado.

Hay un ejemplo que me resultó muy curioso expuesto en la conferencia que es el caso de los videojuegos del erizo azul, en los videojuegos antiguos la música se acompasaba a la velocidad, saltos y golpes del jugador, en cambio en los videojuegos mas recientes en vez de haber tenido esa lección por aprendida de antaño o bien puede haber sido mas difícil de conseguir para la nueva jugabilidad o nuevos escenarios, no se ha conseguido, de manera que tenemos videojuegos antiguos de una saga que superan en este aspecto (Y en este caso particular otros tantos...) a los videojuegos nuevos que se supone que tienen esa misma experiencia previa para saber que cosas se han hecho bien y que cosas se deben mejorar.

La música influye en tus decisiones
El dato que quizás me dio mas que pensar es que, las canciones mas simbólicas de dichos videojuegos suelen quedarse en nuestra cabeza para no salir de ella nunca mas, y es sumamente sencillo recordar las canciones de ciertos videojuegos, y eso, eso es el verdadero logro, que con solo recordar al protagonista, o al antagonista si es en la lucha contra el mismo, o un escenario o escena concreta, que te haga recordar esa melodía con melancolía hace que el videojuego tenga una esencia que le haga destacar sobre los demás o almenos una de las esencias mas importantes ¿Que pasaría si jugásemos a ese nivel que tan caracterizado está por esa sintonía con otra totalmente distinta? ¿Mejoraría? ¿Empeoraría?

Aquí  no solo depende de gustos si no de un factor importante, si esas notas están grabadas en tu mente, por mucho que esa canción fuese mucho mejor, lo verías raro, e incluso malo o que no te encaja, en cambio si nunca lo jugaste y juegas con esta supuesta sintonía, quizás con esta ni siquiera te gustase este nivel o incluso el videojuego, quien sabe, pero lo que si es seguro es que si, puede llegar a influir hasta ese punto, de decidir si el videojuego te gusta o no.

Mirando atrás en este mismo blog, aunque si bien mi punto de vista no ha cambiado tanto, es cierto que ciertos matices son incluso no solo mas importantes de lo que pensaba, si no que además hay cosas que no había pensado y que pienso tener en cuenta de aquí en adelante.

 Aquí a un link a una entrevista al ponente de esta conferencia: http://www.fangames.es/?opinion=entrevista-a-david-serrano-jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario